El envenenamiento por plomo se puede prevenir

Si bien el uso residencial de la pintura con plomo se prohibió en los Estados Unidos en 1978, todavía está presente en millones de hogares en California y sigue siendo la causa principal de envenenamiento infantil por plomo en el estado.  Se supone que todas las casas construidas antes de 1978 tienen pintura con plomo. 

El plomo es un metal tóxico de presencia natural que se ha utilizado en muchos productos. Se puede encontrar en el medio ambiente: el aire, la tierra y el agua. El uso de plomo creció drásticamente durante el siglo XX. La gasolina con plomo era la forma estándar de combustible hasta que se prohibió en 1996, y se utilizó el plomo en forma generalizada en la pintura para casas y en el sistema de plomería. El plomo no es biodegradable y permanece presente en el aire y la tierra. 

La pintura con plomo que se está deteriorando (descascarando, pelando y creando polvo contaminado con plomo) es la forma más común del envenenamiento por plomo. Los niños pequeños son particularmente vulnerables al envenenamiento por plomo, principalmente al respirar el polvo o tragar fragmentos de pintura. La exposición al plomo puede afectar gravemente la salud y el desarrollo de un niño, causando: 

  • daño al cerebro y al sistema nervioso; 
  • retraso del crecimiento y el desarrollo; 
  • problemas de aprendizaje y conducta; 
  • problemas de audición y del habla. 

No hay cura para el envenenamiento por plomo, y sus efectos son irreversibles. Los estudios han vinculado la exposición a pequeñas cantidades de plomo con problemas de salud irreversible. Los que corren el mayor riesgo son los bebés que están aprendiendo a gatear por la casa. Peor aún, es difícil detectar los efectos adversos del envenenamiento por plomo sobre la salud del niño hasta que haya cumplido por lo menos seis años de edad. Si bien los estudios han demostrado que el porcentaje de niños que tienen niveles elevados de plomo en la sangre ha caído considerablemente a lo largo de los años en California, en 2017 se detectaron casi 10,000 casos de niños con niveles elevados de plomo en la sangre. Esto es un aumento de más de 1,000 niños desde 2015, a pesar de una baja en el número de niños sometidos a análisis. 

Lead in the Environment

 

Si bien el uso residencial de la pintura con plomo se prohibió en los Estados Unidos en 1978, todavía está presente en millones de hogares en California y sigue siendo la causa principal de envenenamiento infantil por plomo en el estado.  Se supone que todas las casas construidas antes de 1978 tienen pintura con plomo. 

Si bien una combinación de la prohibición de pintura con plomo y una ley federal de 1992 que reguló los peligros de pintura con plomo ha reducido significativamente las tasas de envenenamiento por plomo en los últimos cuarenta añosse calcula que 24 millones de casas (aproximadamente un cuarto de todas las casas de EE. UU.) todavía presentan peligros asociados con la pintura con plomo. Estas 24 millones de casas siguen constituyendo una preocupación considerable de salud pública y equidad. Las casas con pintura con plomo tienden a ser más viejas y estar ubicadas en áreas urbanas densas con residentes que son desproporcionadamente de bajos ingresos y personas de color. Los residentes frecuentemente desconocen los peligros de la pintura con plomo (si bien la ley obliga a los vendedores y/o arrendadores que proporcionen esta información a los nuevos ocupantes). Incluso cuando cuentan con esta información, los residentes no tienen los recursos para protegerse de los peligros de la pintura con plomo.

Una estrategia común utilizada por los gobiernos estatales y municipales para las casas que tienen peligros potenciales asociados con el plomo es la prevención secundaria. Bajo esta estrategia, cuando se identifica a un niño con niveles elevados de plomo en la sangre, en general se envía a un inspector de vivienda y/o se libra una orden subsiguiente al propietario para que elimine el peligro asociado con el plomo. Para combatir mejor los riesgos de la exposición al plomo, los expertos y activistas están de acuerdo en que se debería enfatizar la adopción de estrategias de prevención primaria del envenenamiento de pintura con plomo. La prevención primaria se enfoca en inspecciones proactivas de pintura con plomo en estado de deterioro en las casas para identificar y abordar cualquier peligro antes de que los niños se envenenen. Visite el sitio web del Programa de hogares libres de plomo (Lead Safe Homes Program) para obtener más información sobre lo que el condado de Santa Clara está haciendo para poner a disposición de sus residentes servicios gratuitos de inspección y eliminación de los peligros del plomo.

Otras fuentes de plomo que pueden existir en los hogares son: juguetes o joyas importadas o antiguas, dulces adulterados, cerámicas, especias o remedios caseros adulterados, agua potable y la tierra. Puede haber riesgos adicionales de exposición al plomo en la comunidad debido a gasolina para aviación con plomo (utilizada por aeronaves con motores a pistón), acumulación de polvo de plomo en los campos de tiro y otras fuentes industriales.

El envenenamiento con plomo durante la niñez es 100 % prevenible. La clave es evitar que los niños se pongan en contacto con el plomo. Visite leadfreescc.org para obtener más información sobre fuentes de exposición al plomo y lo que el estado, el condado y otras dependencias públicas están haciendo para prevenir la exposición

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.