Demanda que sentó jurisprudencia

En 2000, el condado de Santa Clara presentó una demanda en la corte superior del condado de Santa Clara (County of Santa Clara, et al. v. Atlantic Richfield Company, et al, Núm. CV788657) para solicitar que se responsabilice a los fabricantes de pintura con plomo por promover el uso de pintura con plomo residencial a pesar de saber que el producto era muy tóxico, sobre todo en niños.  Nueve otras ciudades y condados se unieron más tarde a esta demanda: los condados de Alameda, Los Ángeles, Monterey, San Mateo, Solano y Ventura; la ciudad y el condado de San Francisco; y las ciudades de Oakland y San Diego. En conjunto, estas ciudades y condados sumaban alrededor de la mitad del inventario de casas más viejas en California.

En 2014, después de un juicio de seis semanas, la corte superior del condado de Santa Clara dictaminó que tres ex fabricantes de pintura con plomo (The Sherwin-Williams Company, ConAgra Grocery Products y NL Industries) eran responsables por comercializar a sabiendas este producto tóxico. El fallo final indicó que estas tres compañías habían creado un perjuicio público al ocultar los peligros del plomo, y determinó que se habían embarcado en una campaña contra la regulación de pintura con plomo mientras la promocionaban activamente para su uso un los hogares, a pesar de saber que era muy tóxica. La corte ordenó a los demandados que suministraran los fondos necesarios para eliminar la pintura con plomo en las casas construidas antes de 1978 en dichas diez ciudades y condados.   

En 2017, la corte de apelación confirmó en gran medida la decisión de la corte superior, y la Corte Suprema de California y la Suprema Corte de Estados Unidos se negaron a revisar la decisión de la corte de apelación, por lo cual sentó jurisprudencia.  

Después de casi 20 años de litigios y apelaciones, las partes llegaron a un acuerdo, resolviendo todos los reclamos del caso, en julio de 2019. Bajo el acuerdo de resolución, los tres ex fabricantes de pintura con plomo tienen que pagar $305 millones a las diez entidades públicas que presentaron el caso, para eliminar los peligros asociados con la pintura con plomo en sus jurisdicciones.

Las diez jurisdicciones beneficiadas repartieron los fondos recibidos en proporción a las casas con pintura con plomo en cada jurisdicción. Dado el porcentaje relativo de las viviendas afectadas, el condado de Santa Clara recibirá aproximadamente $16.8 millones para realizar actividades de inspección, descontaminación y servicios asociados.

Este acuerdo por $305 millones hará que el programa de identificación y descontaminación debido a peligros de la pintura con plomo se conviertan en el programa estatal de eliminación de plomo más grande del país. El acuerdo es una oportunidad significativa de proteger a millones de niños en los próximos años eliminando los peligros de plomo en sus casas y en guarderías situadas en casas particulares, y previniendo de raíz el envenenamiento por plomo. Estos fondos permitirán que el condado realice la inversión más grande de prevención de envenenamiento infantil por plomo de su historia.

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.